Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

White Magnolia Plaza - SOM Architects - Shanghai, China


El White Magnolia Plaza es un conjunto de 3 edificios de gran altura, se localiza en el Distrito de Hongkou, en Shanghái. La propuesta original era de una torre de 388 metros, pero se redujo a los 265 metros, rechazada también el diseño final propuso una torre de 319 metros.

La primera torre será de 319 metros y tendrá 66 pisos, la segunda será de 171 metros y tendrá 39 pisos, la tercera será de 111 metros y tendrá 23 pisos. Las 3 torres estarán rodeadas de una plaza y unas pequeñas edificaciones de oficina.

Su construcción inició en el 2008, comenzado por la inmensa área alrededor de las torres y continuando con las pequeñas oficinas. Para finales de dicho año, se comenzaron a construir los cimentos de las 3 torres; para mediados del 2009 las torres ya se comenzaban a parecer al diseño final. En 2010, la segunda y la tercera torre ya superaban los 100 metros, mientras la primera ya estaba alcanzando los 175 metros. Entre marzo y abril del 2012, las torres estaban comenzando ha ser fachadas con vidrio, la tercera torre ya había alcanzado su altura máxima, la segunda estaba por alcanzarla y, la tercera ya alcanzaba 280 metros.





lunes, 10 de septiembre de 2012

Pabellón Ningbo Tengtou - Wang Shu, Premio Pritzker 2012 - Shangai, China

El propósito del Premio Pritzker de Arquitectura, fundado en 1979 por el fallecido Jay Pritzker A. y su esposa Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que haya producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido, a través del arte de la arquitectura. El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido a su interés en la construcción, debido a su participación en el desarrollo de los Hoteles Hyatt en todo el mundo, y porque la arquitectura es un esfuerzo creativo no incluido en los Premios Nobel. Los galardonados reciben una subvención de US $100,000 y una medalla de bronce. Previos ganadores incluyen a Philip Johnson (1979), Luis Barragán (1980), Óscar Niemeyer (1988) Álvaro Siza (1992) y más recientemente a Zaha Hadid (2004), Peter Zumthor (2009), Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa de SANAA (2010) y Eduardo Souto de Moura (2011).

El jurado, presidido por Lord Palumbo y compuesto además por Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Zaha Hadid, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Karen Stein y Martha Thorne, manifestó que la principal razón para la elección del ganador de este año se centró en "la relación de presente y pasado, particularmente oportuna en el reciente proceso de urbanización en China y para el debate sobre si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o debe mirar sólo hacia el futuro" Según el jurado "como sucede con cualquier gran arquitectura, el trabajo de Wang Shu es capaz de trascender el debate, la producción de una arquitectura que es intemporal, profundamente arraigada a su contexto pero igualmente universal. "
Wang se graduó en 1985 del Instituto de Tecnología de Nanjing. Tres años más tarde, recibió su maestría del mismo instituto. Trabajó en la Academia de Bellas Artes de Xiangshan en Hangzhou, dedicada a la investigación de medio ambiente y la arquitectura en relación con la renovación de edificios. Tras un particular interés en lo artesal y una larga experiencia en la construcción de edificios, en 1997, Wang Shu y su esposa Lu Wenyu fundaron su oficina Amateur Architecture Studio en Hangzhou conocida por proyectos como la Biblioteca de la Universidad de Wenzheng en Suzhou, China (2000); el Museo Contemporáneo de Ningbo, China, (2005); Cinco casas dispersas en Ningbo, China (2005); El campus de la Academia de Arte Xiangshan (Fase I) Hangzhou, China (2004) y Fase II (2007); la Casa de cerámica en Jinhua, China (2006); los apartamentos Vertical Courtyard en Hangzhou, China (2007); el Museo de Historia de Ningbo, China (2008); y la Sala de exhibiciones de la Calle Imperial de la Dinastía Song del sur en Hangzhou, China (2009).

Desde el año 2000, Wang Shu ha sido el jefe del Departamento de Arquitectura de la Academia China de Arte en Hangzhou. Es conferencista invitado en numerosas universidades de todo el mundo, y el año pasado se convirtió en el primer arquitecto chino en ocupar el cargo "Kenzo Tange Profesor Visitante" en la Harvard Graduate School of Design, en Cambridge, Massachusetts. Ha participado en una serie de grandes exposiciones internacionales en Venecia, Hong Kong, Bruselas, Berlín y París. Anteriores reconocimientos recibidos incluyen el Premio de Arquitectura y Arte de China (2003) por la Biblioteca de la Universidad de Wenzheng, el Premio Holcim de Construcción Sostenible Asia Pacifico (2005) por las Cinco casas dispersas en Ningbo, nominado al premio alemán Highrise (2008) por los apartamentos Vertical Courtyard, el Premio Alemán de Arquitectura de Schelling (2010), junto a su esposa Lu Wenyu, y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura en 2011.

Al enterarse de que era galardonado con el Pritzker 2012, Wang Shu dijo: "Esto es realmente una gran sorpresa. Estoy tremendamente honrado de recibir el Premio Pritzker de Arquitectura. De repente me di cuenta de que he hecho muchas cosas en la última década. Esto demuestra que el trabajo honesto y serio y la persistencia llevan a resultados positivos ".

Aquí su última obra, presentada para la Exposición Universal de Shangai 2010: El Pabellon Ningbo Tengtou









Casa Pachacámac - Luis Longhi - Lima, Perú

Se podría decir que esta es la casa emblema de Longhi Arquitects, y esto no solo porque figura como presentación de su página Web, sino porque le valió a Luis Longhi galardonarse con el Hexágono de Oro en la XIV Bienal de Arquitectura Peruana 2010, máxima distinción en el ámbito de la arquitectura en dicho país. Para los que conocen algo de la arquitectura prehispánica en la costa del Perú esta casa en Pachacamac podría ser una síntesis de los estilos que se dieron en esta zona y además una apuesta moderna de cómo dialogar con el entorno siguiendo antiguas tradiciones. 


La casa está ubicada coronando una loma desde la cual se domina el paisaje, sin embargo no es un elemento extraño a él, no se impone para destacar sobre la serenidad de esta parte del sur de Lima. La casa, que es el lugar de retiro de un dueño más bien contemplativo, por su profesión de filósofo, que quiere ser mantenida en absoluta reserva, está construida dentro del cerro, pasadizos anchos, caídas de agua, hornacinas, muros de piedra, los elementos que configuran esta casa son de evidente factura inca, sin embargo. Si tal vez alguien objete que no hay jardines, la apuesta previó que al estar situada en una zona de lomas, la flora cambia con cada estación, así la podemos ver verde, roja, o amarilla según la floración estacional. 

El grado de personalización de los detalles interiores de la casa permite crear un ambiente muy sumido a la calma, requerimiento del cliente que plantea el uso de dicha casa como un retiro personal donde instalaría una bliblioteca personal con más de 5000 libros. Ahí es donde entran a actuar las hornacinas, que con extensiones de concreto convierten los pasillos en una vasta biblioteca.

Los pasadizos son de una singular factura, si en otros casos la intercomunicación entre interior y exterior se da por grandes ventanas o mamparas, en este caso se da por múltiples pasadizos que saliendo de la casa rasgan el cerro y permiten la iluminación de toda la casa. 








miércoles, 5 de septiembre de 2012

Yucún: Inhabit the Desert - Pabellón de PERÚ en la 13va Bienal de Venecia - Italia






El sueño ancestral de Perú de construir una ciudad en el desierto, con agua del Amazonas que cruce los Andes hasta llegar a la árida costa pacífica, inspiró a 20 firmas de arquitectos peruanos, quienes presentaron el lunes en la Bienal de Arquitectura de Venecia sus ideas para la nueva metrópolis.


Respetando el lema de la bienal, "Common Ground", (territorios comunes), Perú presenta por primera vez un pabellón propio, en el que explora su territorio y reflexiona sobre las varias caras de la añorada ciudad en el desierto y sobre todo sobre su arquitectura.

"Nos enfrentamos a un territorio ocupado por el hombre desde hace 5000 años, en donde vivieron civilizaciones ancestrales como los Mochicas y los Michús, con expresiones artísticas y una administración propia del territorio", subrayó el comisario del pabellón, Enrique Bonilla, en la presentación de la iniciativa.


Localizado en los sugestivos salones de los Arsenales, en medio de las propuestas de un centenar de arquitectos invitados por la Bienal, las reflexiones de las 20 firmas peruanas han sido transformadas por varios artistas en 20 cubos de cerámica, los llamados "huacos", color barro rojizo, que evocan las culturas ancestrales peruanas.

La idea de querer domesticar de nuevo el desierto nace justamente de la construcción este año de un túnel de 20 kilómetros que atraviesa por primera vez la cordillera de los Andes y que permitirá llevar agua de la cuenca amazónica al desierto del Pacífico, en el norte del país, el llamado proyecto Olmos, que creará 250.000 empleos, para lo cual se requiere la costrucción de una ciudad.
"Este ha sido el leit motiv para las 20 firmas", resume Bonilla; las cuales serían: Artadi Arquitectos, Baracco Asociados, Barclay & Crousse, Bragagnini Arquitectos, Carlos Palomino - Arquitectos del Norte, Carlos Pestana Arquitectos, Claudia Uccelli + OUA, David Mutal, García Milla - León Arquitectos, Gonzalez Moix Arquitectos, K + M Arquitectura y Urbanismo, Llosa Cortegana Arquitectos, Longhi Architects, Metropolis / José Orrego, Nómena, OB+RA / Oscar Borasino + Ruth Alvarado, Poggione + Biondi Arquitectos, Seinfeld Arquitectos, Vicca Verde, 51-1 / Supersudaca Perú.
Además de Perú, Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela y Uruguay cuentan este año con pabellón propio.

En la 13ª edición de la bienal de arquitectura de Venecia, que abre las puertas al público el 29 agosto, participan arquitectos de todo el mundo, tanto célebres como anónimos, para debatir sobre los desafíos de la arquitectura en tiempo de crisis.

La nueva edición de la bienal, que permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre, presentará en total 66 proyectos y contará, como es tradición, con la participación de 55 países, de los cuales cuatro concurren por primera vez: Angola, Kosovo, Kuwait y Perú.