Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Casa Pachacámac - Luis Longhi - Lima, Perú

Se podría decir que esta es la casa emblema de Longhi Arquitects, y esto no solo porque figura como presentación de su página Web, sino porque le valió a Luis Longhi galardonarse con el Hexágono de Oro en la XIV Bienal de Arquitectura Peruana 2010, máxima distinción en el ámbito de la arquitectura en dicho país. Para los que conocen algo de la arquitectura prehispánica en la costa del Perú esta casa en Pachacamac podría ser una síntesis de los estilos que se dieron en esta zona y además una apuesta moderna de cómo dialogar con el entorno siguiendo antiguas tradiciones. 


La casa está ubicada coronando una loma desde la cual se domina el paisaje, sin embargo no es un elemento extraño a él, no se impone para destacar sobre la serenidad de esta parte del sur de Lima. La casa, que es el lugar de retiro de un dueño más bien contemplativo, por su profesión de filósofo, que quiere ser mantenida en absoluta reserva, está construida dentro del cerro, pasadizos anchos, caídas de agua, hornacinas, muros de piedra, los elementos que configuran esta casa son de evidente factura inca, sin embargo. Si tal vez alguien objete que no hay jardines, la apuesta previó que al estar situada en una zona de lomas, la flora cambia con cada estación, así la podemos ver verde, roja, o amarilla según la floración estacional. 

El grado de personalización de los detalles interiores de la casa permite crear un ambiente muy sumido a la calma, requerimiento del cliente que plantea el uso de dicha casa como un retiro personal donde instalaría una bliblioteca personal con más de 5000 libros. Ahí es donde entran a actuar las hornacinas, que con extensiones de concreto convierten los pasillos en una vasta biblioteca.

Los pasadizos son de una singular factura, si en otros casos la intercomunicación entre interior y exterior se da por grandes ventanas o mamparas, en este caso se da por múltiples pasadizos que saliendo de la casa rasgan el cerro y permiten la iluminación de toda la casa. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega aqui tu comentario
Add your comment here