domingo, 12 de agosto de 2012

Chicago Spire - Santiago Calatrava - Chicago, Estados Unidos




El Chicago Spire fue un rascacielos que se proyectó construir en Chicago, Illinois, EE. UU. Su construcción comenzó a mediados de 2007, y siendo inicialmente diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Con una altura de 610 m y 150 pisos, de haberse construido hubiera sido el segundo más alto del mundo a su prevista finalización, en 2011. Superará en altura a la Torre Sears de Chicago y a la Torre Freedom de Nueva York, así como a la Torre CN de Toronto.


El proyecto está siendo desarrollado por Garrett Kelleher, del Grupo de Desarrollo Shelbourne, y la financiación se ha restringido, por lo que la obra está parada. Se estima que su coste será de 2.400 millones de dólares norteamericanos.


La estructura del Chicago Spire posee una forma de hélice en una interesante concepción arquitectónica que le añade resistencia; además, la cara curva del exterior reducirá al mínimo las fuerzas del viento (lo que es especialmente importante en Chicago, que se distingue por sus vientos). Sin embargo, el diseño curvo no logra mitigar completamente las fuerzas del mismo, por lo que debió recurrirse a un centro afilado en hormigón y 12 paredes que nacen de él para neutralizar estas fuerzas. Toda la estructura reposa sobre siete columnas en forma de w que rodean un alto atrio de cristal de unos 20 m de altura. A los residentes les gusta la estructura, ya que bloqueará menos la luz del sol que los edificios antes planificados para el mismo sitio. El Spire será construido principalmente de hormigón y de acuerdo a las lecciones aprendidas de los ataques del 11-S en Nueva York. Tendrá dos cajas de escaleras de emergencia.

Según Calatrava, el diseño del alto y retorcido rascacielos se basa en una espiral de humo imaginaria que surge de una hoguera de campamento cerca del río Chicago, encendida por nativos americanos del área. La forma exterior del rascacielos evocará una espiral como las que decoran las columnas salomónicas de la nave principal del edificio gótico de la Lonja de Valencia (Lonja de la Seda), en las que Calatrava se inspiró para realizar el edificio.

También relacionó el pináculo recién diseñado 'con las graciosas y rotativas' formas de una cáscara de caracol. El edificio ha sido descrito como una mecha taladro gigantesca, y otros lo han comparado con 'un alto árbol que se retuerce' y 'una lámina de hierba', incluso con un 'pirulo' tropical. Su sitio de emplazamiento es la línea costera del lago de Chicago al oeste del Navy Pier. El Chicago Spire tendrá una altura de 610 m e incluirá 1.200 apartamentos con la estructura que también almacena un espacio de inspección comunal en el piso superior que ofrece a residentes una vista de los cuatro estados circundantes. Cada uno de los 150 pisos se hará girar aproximadamente 2° con respecto del que queda debajo con una rotación total de 360° en toda la altura del edificio. Para el apoyo estructural, cada piso será rodeado por esquinas en vuelo y cuatro lados cóncavos. El vestíbulo de cinco pisos tendrá paredes translúcidas de cristal, y será enmarcado por bóvedas arqueadas de hormigón armado con acero. La torre de siete caras de cristal se hace más esbelta cuanto más alta, y contendrá 278.709 m² de espacio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agrega aqui tu comentario
Add your comment here