CityLife es el proyecto de recualificación del barrio histórico de la Fiera de Milano, ganado a través de un concurso internacional exclusivo y referido a cuatro aspectos: lo emblemático de la intervención; la vivencia del lugar; la cualidad arquitectónica y ambiental de los proyectos y el tiempo de realización de los mismos.
De los cinco proyectos que intervinieron con grandes valores de cualidad y de notable desempeño de emprendimiento, tres de estos han sabido interpretar en forma y contenido la línea establecida del encargo.
Este concurso fue cerrado en julio del 2004, luego fue puesto a un procedimiento de aprobaciones de etapas que fueron adoptando el plano integro de intervención (PII) en diciembre del 2005, por parte del "Comune de Milano"; la cesión del área a CityLife por la fundación de la Feria de Milano se dio en junio del 2006 y la firma del convenio fue realizado en diciembre del 2006, donde se ha sancionado todas las fases operativas.
Cambios en el diseño origen:
Los puntos salientes producto de la decisión de los cambios son: La prolongación de la línea M5 que atravesara el nuevo proyecto; la duplicación del área destinada al verde y las modificaciones a las volumetrías para integrar mejor al espacio circundante.
Por lo cual se decidió reemplazar al museo del Diseño, semejante al que está cerca de la Triennale, por un Museo de Arte Contemporáneo. Se invertirá la propagación vertical, los edificios perimetrales serán realizados con menos altura, y con mas alzado aquellos mas interno al parque. La torre C y gran parte del parque se espera realizada para el año 2010 y el resto del proyecto para el 2015.
Esta área quedo liberada al transferir la feria al “Nuovo Polo”, extendiéndose en una superficie de cerca de 255.000 m2 a la que se le agrega también la redistribución de las áreas de propiedad de la comunidad de Milano, siendo adyacente, formando así una superficie conjunta de cerca de 366.000 m2.
El proyecto se funde en un mix de funciones urbanísticas, de naturaleza pública y privada; haciendo de esta manera un lugar activo durante el transcurso del día, con el objetivo de proponer nuevos modelos y recorridos para habitar, trabajar, pasar el tiempo libre y disfrutar de los servicios.
Una característica fuerte en la intervención es que se inspira en los principios de vivencia urbana que consiste en hacer la superficie enteramente natural, caracterizados por calles, plazas y recorridos; mientras que los estacionamientos estarán completamente enterrados.
El núcleo está formado de un amplio parque urbano, y en cuyos márgenes se disponen cinco áreas residenciales.
En el centro del área surgen tres torres, destinadas a hospedar preferentemente funciones terciarias; también acoge centros de estructuras dedicadas a la cultura y al tiempo libre, como el Palacio de la Ciencia, el Museo del diseño y el centro de servicios.
El nuevo proyecto gira en torno a un gran parque público, siendo el tercero en dimensión de la ciudad (después del Parque Sempione y los Jardines Públicos). Este parque es concebido para ser utilizado a través de áreas de pausa, recorridos ciclísticos y áreas de juegos para chicos.
Está formado por 50% de verde y el otro 50% de superficie de intervención. Se asienta bien en la estructura y calificación de todo el programa y al mismo tiempo desarrolla una función de atracción y también de resguardo a la población del área externa.
Fue proyectado para ser un espacio con fluidez a través de la integración de recorridos ciclísticos y peatonales y con sus amplios frentes en contacto directo con los barrios circundantes.
La base del planeamiento del verde es el de seguir adelante el concepto de sustentabilidad ambiental, siguiendo una perspectiva equilibrada al contexto que la circunda, en base a principios de ecología del paisaje.
Este sistema de verde urbano nuevo, introduce un elemento para mejorar el ambiente de la ciudad, restituyendo la posible activación de una eficaz red ecológica.
En este espacio se hospeda una serie de actividades y funciones que a veces tienden a satisfacer las exigencias cotidianas de trabajo y de tiempo libre de los ciudadanos, empresas y organizaciones. Para lo cual están previstos restaurantes, bares y locales de diversión, como locales comerciales de alta calidad, salas multicines, sedes asociativas, oficinas postales, bancos y servicios a las empresas.
El Museo del Diseño, proyectado por Libeskind, compuesto por cinco plantas, recrea en forma dinámica el famoso esquema de Leonardo da Vinci sobre las proporciones del cuerpo humano, ya que la planta es un cuadrado perfecto a nivel del suelo, pero se va transformando gradualmente hasta convertirse en un circulo en el nivel superior.
Es un edificio destinado a conceder al público colecciones sobre la historia, sobre la actualidad y el futuro del diseño italiano.
Este museo nace en colaboración con la Triennale de Milano y forma parte del más amplio proyecto de iniciativa, destinada a testimoniar e ilustrar una de las grandes tradiciones y excelencias de la cultura de los milaneses.
Cerca del museo nacerá el Centro del Diseño, proyectado por Maggiora, lugar donde se encuentran sedes comerciales y de exposición de las grandes empresas italianas, desde la decoración a las técnicas de iluminación.
Los dos edificios dedicados al diseño tienen funciones complementarias y serán ulteriormente integradas a las citas de las ferias que se desarrollan adyacentes a la Feria Milano City.
La estructura recupera el Pabellón 3 de la Feria de Milano (ex Palazzetto dello Sport) manteniendo algunas partes arquitectónicas más significativas.
El proyecto nace de la exigencia de los mismos ciudadanos milaneses de hacer un espacio para chicos menores de 18 años.
Es el más grande centro cultural para chicos de Europa con 15.000 m2. Nace de la experiencia de la Fundación Muba y de la comparación de las mejores realizaciones tanto en Italia como en el extranjero en el campo de la educación no formal.
Serán hospedadas actividades educativas que privilegian el aprendizaje a través del juego y que promueven la curiosidad y la creatividad en ambientes y situaciones inusuales. Se encontraran muestra-juegos, un espacio dedicado a la educación intelectual, laboratorios de arte y de música, laboratorios inspirados al trabajo de Bruno Munari, un teatro y una biblioteca para niños y adolescentes, un jardín de infantes y una guardería.
Los chicos serán los protagonistas de cada actividad, podrán elegir entre una vasta gama de temas y propuestas, asegurando así las propias inclinaciones y desarrollando la propia habilidad.
Las tres torres ubicadas en el centro, hospedan las actividades laborales, contribuyendo a rediseñar las líneas de la ciudad.
Los edificios se caracterizan por el elevado contenido en tecnología y la innovación de los materiales utilizados. Están previstos sistemas de fachadas a elevada tecnología y a la optimización energética. Canales de cable para la transmisión de datos, instalaciones de iluminación con ahorro energético y soluciones de largo periodo para el mantenimiento.
Torre A
Proyectada por Arata Isozaki, rascacielos delgado de 210 m de altura, será el edificio más alto de Milán. Denominada “Torre sin fin”, precursora del arte conceptual creada en los años 30 por el escultor rumano Constantin Brancusi. La torre repite en forma indefinida un mismo modulo en sentido vertical, de tal forma que podría hacerlo hasta el infinito sin solución de continuidad, expresando así la aspiración de verticalidad absoluta.
Proyectada por Zaha Hadid, paralelepípedo irregular y retorcido, mediante el recurso de girar gradualmente, de un nivel a otro, una planta tipo que varía su orientación a medida que asciende hasta llegar a los 170 m. busca brindar sensación de movimiento.
Torre C
Proyectada por Daniel Libeskind, denominada “Esmeralda verde”, cuya lectura compleja de distinguir entre la estructura vidriada y el prisma, cual es el contenido y cual el continente; cual la forma y cual el fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agrega aqui tu comentario
Add your comment here