Costanera Center es un proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile; y consta de un conjunto de cuatro edificios. Su edificio central, la Gran Torre Santiago, contará con un área total de 128 000 m² y tendrá una altura de 300 metros incluido el espiral, 265 m hasta el último de sus 70 pisos y estará equipado con 48 ascensores de alta velocidad que se moverán a una velocidad de 6,6 metros por segundo. Con estas características, la Gran Torre Santiago se convierte en el rascacielos más alto de Chile y de Latinoamérica, superando así a la Torre Mayor de la Ciudad de México (230 metros). Este es el segundo rascacielos del hemisferio sur, tras el Q1 Tower de Australia, de 323 metros. Las torres 1, 3 y 4 tendrán una altura de 170, 170 y 109 metros, respectivamente.
El conjunto de edificios, de propiedad del consorcio Cencosud, cuenta con un centro comercial de seis pisos (inaugurado en junio de 2012) y dos hoteles de cinco y de cuatro estrellas. Tres de los cuatro edificios estarán destinados a oficinas. La inauguración del centro comercial estaba prevista para mediados del año 2009; sin embargo, los efectos de la crisis económica de 2008 provocaron en enero de 2009 la decisión de paralizar las obras hasta que fuese superada la incertidumbre económica. Así, el 4 de diciembre de 2009, se anunció la reinauguración de la obras, lo que ocurrió finalmente el 17 de diciembre con presencia de la presidenta Michelle Bachelet. Con esto se espera la inauguración de su primera etapa a mediados de 2012 y de la Torre Gran Costanera al año siguiente.
La construcción se inició el 3 de marzo de 2006. El proyecto tiene un costo estimado de 600 millones de dólares, que será recompensado con ganancias anuales que se calculan en alrededor de USD150 millones tras la inauguración.
Tendrá un total de 710 000 metros cuadrados construidos. El diseño de la Gran Torre Santiago estuvo a cargo del arquitecto argentino César Pelli, los arquitectos chilenos Alemparte Barreda y Asociados, y por la compañía canadiense, Watt International.
El diseño del centro comercial, y de las tres torres restantes, está a cargo de la oficina de arquitectos chilena Alemparte Barreda y Asociados, mientras que el cálculo estructural fue desarrollado por la empresa chilena René Lagos y Asociados. Como revisores estructurales se encuentran trabajando ingenieros de la compañía estadounidense Thorton Tomasetti Group que, entre otros, diseñaron el Taipei 101. El proyecto de muro cortina, fachadas exteriores y lucarnas lo realizó la empresa Accura Systems para el centro comercial y Torre 4, mientras que para la Gran Torre Santiago lo realiza la empresa Far East. El proyecto eléctrico de distribución en media tensión lo realizó la empresa Fleischmann Ingeniería de Proyectos, el primer proyecto a nivel comercial con dichas características en Chile. La provisión e instalación de la protección contra el fuego de las estructuras resistentes del centro comercial, en tanto, fue ejecutada por la oficina de ingenieros Lagos y Castillo S.A.
HOLA ME DEDICO A HACER RENDERS DE ARQUITECTURA QUIERO COMPARTIR CON UDS MI TRABAJO LES DEJO EL LINK
ResponderEliminarhttp://www.eikcos.blogspot.com.ar/
PORFA COMENTEN
Muy buenos proyectos! Si conseguimos información adicional sobre los proyectos de tu portafolio conseraremos publicar algunos si nos lo permites. Gracias por compartirnos tu trabajo!
Eliminar