Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Barrio Capital - Ciudad de Mexico, México

Barrio Capital es un ejercicio transdisciplinario que mira a la Ciudad de México desde lo alto. Se trata de un rascacielos público de 330 m, inserto en un proyecto de acupuntura urbana y carísima social. El proyecto desarrolla, a través de la arquitectura, estrategias que favorecen el encuentro entre personas que normalmente no compartirían un espacio. A continuación más sobre este proyecto de A-001 Taller de Arquitectura.


Entre los problemas vigentes resalta la falta de integración social, la incapacidad de ver al “otro” como equivalente a mí mismo. Este fenómeno, más allá de diferencias socioeconómicas o identitarias, se debe sobre todo a la falta de espacios públicos para convivir “hacer ciudad”. Retomamos experiencias exitosas – como el paseo dominical en bici por el Centro Histórico – y las extrapolamos arquitectónicamente hasta dar respuesta a otras problemáticas: escasez de áreas verdes, falta de estacionamiento público, crecimiento desmedido de la mancha urbana, entre otras.




Su estructura fue inspirada por la lógica de la Banda de Möebius. En ella encontramos la representación formal de la continuidad que existe entre problemas y soluciones. El proyecto piloto está planteado en la Glorieta de Insurgentes y promete la reactivación social y cultural y económica de la zona así como de Av Chapultepec. El interior de BARIO CAPITAL celebra diversas manifestaciones gozosas del tiempo libre. Desarrollamos un programa arquitectónico piloto en el que el entretenimiento y la visibilidad entre actividades fueron ejes del pensamiento.

El programa arquitectónico está compuesto de auditorio, museo, mediateca, foro abierto de usos múltiples, deportivo, Skate Park pista de Parkour, muro de escalada, circuitos de bicicleta y patines, circuitos de correr, zona de talleres, guardería, Golf Range, zona de juegos infantiles, zonas abiertas, plazas y en su base un gran estacionamiento a partir del cual se obtendrían recursos para reducir el costo de mantenimiento y operación de la torre. 

La convivencia en actividades conjuntas involucra los afectos de las personas, ofreciéndoles un terreno común para reconocerse como equivalentes entre sí y disfrutar juntos. El gozo es el punto de partida para cualquier dinámica de unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega aqui tu comentario
Add your comment here