Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Yucún: Inhabit the Desert - Pabellón de PERÚ en la 13va Bienal de Venecia - Italia






El sueño ancestral de Perú de construir una ciudad en el desierto, con agua del Amazonas que cruce los Andes hasta llegar a la árida costa pacífica, inspiró a 20 firmas de arquitectos peruanos, quienes presentaron el lunes en la Bienal de Arquitectura de Venecia sus ideas para la nueva metrópolis.


Respetando el lema de la bienal, "Common Ground", (territorios comunes), Perú presenta por primera vez un pabellón propio, en el que explora su territorio y reflexiona sobre las varias caras de la añorada ciudad en el desierto y sobre todo sobre su arquitectura.

"Nos enfrentamos a un territorio ocupado por el hombre desde hace 5000 años, en donde vivieron civilizaciones ancestrales como los Mochicas y los Michús, con expresiones artísticas y una administración propia del territorio", subrayó el comisario del pabellón, Enrique Bonilla, en la presentación de la iniciativa.


Localizado en los sugestivos salones de los Arsenales, en medio de las propuestas de un centenar de arquitectos invitados por la Bienal, las reflexiones de las 20 firmas peruanas han sido transformadas por varios artistas en 20 cubos de cerámica, los llamados "huacos", color barro rojizo, que evocan las culturas ancestrales peruanas.

La idea de querer domesticar de nuevo el desierto nace justamente de la construcción este año de un túnel de 20 kilómetros que atraviesa por primera vez la cordillera de los Andes y que permitirá llevar agua de la cuenca amazónica al desierto del Pacífico, en el norte del país, el llamado proyecto Olmos, que creará 250.000 empleos, para lo cual se requiere la costrucción de una ciudad.
"Este ha sido el leit motiv para las 20 firmas", resume Bonilla; las cuales serían: Artadi Arquitectos, Baracco Asociados, Barclay & Crousse, Bragagnini Arquitectos, Carlos Palomino - Arquitectos del Norte, Carlos Pestana Arquitectos, Claudia Uccelli + OUA, David Mutal, García Milla - León Arquitectos, Gonzalez Moix Arquitectos, K + M Arquitectura y Urbanismo, Llosa Cortegana Arquitectos, Longhi Architects, Metropolis / José Orrego, Nómena, OB+RA / Oscar Borasino + Ruth Alvarado, Poggione + Biondi Arquitectos, Seinfeld Arquitectos, Vicca Verde, 51-1 / Supersudaca Perú.
Además de Perú, Argentina, Brasil, México, Chile, Venezuela y Uruguay cuentan este año con pabellón propio.

En la 13ª edición de la bienal de arquitectura de Venecia, que abre las puertas al público el 29 agosto, participan arquitectos de todo el mundo, tanto célebres como anónimos, para debatir sobre los desafíos de la arquitectura en tiempo de crisis.

La nueva edición de la bienal, que permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre, presentará en total 66 proyectos y contará, como es tradición, con la participación de 55 países, de los cuales cuatro concurren por primera vez: Angola, Kosovo, Kuwait y Perú.


 




     






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega aqui tu comentario
Add your comment here