La Torre Titanium viene a ser un proyecto reflejo de la creciente economía chilena en la zona del Bosque Norte, a la que por ser la zona donde se enclavan la mayor parte de edificios de altura y sedes corporativas, es denominado "Sanhattan"
La torre, categorizada como rascacielos por sus 190 metros de alto, es la segunda más alta del país andino, con más de 120.000 metros cuadrados distribuidos en 52 pisos, además de recuperar una manzana en decaimiento.
Alfonso Barroilhet, arquitecto de Senarq, detalló que este es el primer edificio con pre certificación LEED en Sudamérica y la utilización de amortiguadores sísmicos. "Son estos detalles los que hacen que una inversión como esta entregue un valor agregado, lo que ha resultado en un negocio exitoso en tiempos de crisis."
"En un país como el nuestro, con alta actividad sísmica, el tema de la deformación de la estructura frente a los esfuerzos sísmicos es muy importante. En el caso de la Torre Titanium tenemos un núcleo estructural al centro de la planta, junto a las circulaciones verticales, y elementos verticales en ángulo en las esquinas de la torre que se pueden ver por fuera. Pero además la torre cuenta con un innovador sistema de disipadores de energía puestos en ambos sentidos como se ve en la planta."
Estos disipadores están basados en unas “equis” estructurales que en su centro cuentan con piezas metálicas flexibles, que reducen en hasta un 40% la oscilación del edificio en caso de sismo.
Otro aspecto único de este edificio es el sistema de ascensores. Primero que nada, los 3 núcleos de ascensores sirven a distintas partes del edificio a distintas velocidades: Un núcleo cubre los pisos 3 al 19 (low rise, 4 m/seg), otro cubre del 20 al 37 (mid rise, 5 m/seg) y el último del piso 37 al 52 (high rise, 7 m/seg).
Los ascensores poseen una tecnología que les permite recuperar energía a través de la gravedad al bajar el ascensor, la que es inyectada de vuelta al sistema contribuyendo al ahorro de energía. Además cuenta con un sistema inteligente que programa las paradas de cada uno en base a la tarjeta que usa cada persona que entra, haciendo más eficiente su uso a las horas peak de entrada y salidas de las oficinas.
Una de las principales características del sistema de aire acondicionado, es que funciona de manera independiente por cada piso, lo que permite una mayor eficiencia y ahorro energético (desde un 30% en comparación con sistemas convencionales). Este sistema se ubica en los costados de cada piso, con entradas y salidas de aire que no requieren de largos ductos recorriendo todo el edificio.
Además, el agua generada por condensación es recolectada y almacenada en un estanque, y es usada para lavado de la fachada, riego de jardines y los espejos de agua del primer nivel. Se espera que con este sistema se reutilicen 3.2 millones de litros de agua al año.
El muro cortina de la fachada está compuesto de un termopanel compuesto por 2 vidrios de 5mm con lámina PVB de 0.38mm con cristal de baja emisividad. Por dentro tiene Argón (gas inerte), un espaciador de 10mm y un cristal interior crudo de 12mm. Esta configuración reduce el calor que entra, manteniendo una vista clara hacia afuera.
Entre la estructura y el panel hay un espacio que permite que el aire caliente sea extraído mecánicamente, aportando a un manejo controlado (y con menor gasto energético) de la temperatura interior.
Vale la pena mencionar algunos detalles, como el que los techos estén pintados de cierto color, cubiertas vegetales en la cubierta del basamento, o el hecho de que tenga estacionamientos prioritarios para autos de bajo nivel de emisiones y un cicletero para 200 bicicletas junto con camerinos para fomentar el uso de esta.
La ocupación de esta torre empezó en enero del 2010, y se inauguró en marzo del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agrega aqui tu comentario
Add your comment here